[SEMANA 005] Espacio de Reunión

Este es un trabajo en proceso para la entrega del primer módulo. Se nos solicita idear conceptualmente un espacio de reunión que responda en los tres niveles que hemos estado trabajndo. (Geografico, Circundante y de Objeto Arquitectonico). De lo que puedo concluir de las correcciones es que me hace falta trabajar con conceptos mas propios del quehacer arquitectónico. Trabajar desde el espacio y como este responde a una cierta situación o uso. Proponer formas en que el espacio pueda ser manejado para generar una experiencia.

Comentarios

  1. Francisco:

    En primer lugar tu idea es demasiado general. "Reunir a la comunidad mediante la cercanía y la discusión cordial" es más bien una declaración de buenas intenciones que una idea y además no tiene nada que me hable de arquitectura. Te sugiero pensar más bien en una idea que se refiera a aspectos espaciales que pudieran complementarse con lo formal y espacial.

    En el Nivel Geográfico me parece correcto el concepto de refugio pero creo que es más del nivel circundante que del geográfico. Lo mismo respecto a la identidad local.

    Si bien ambos conceptos pueden caracterizar arquitectónicamente el proyecto a nivel circundante, estás definiendo SOLO el QUÉ y no el CÓMO. Es decir, ¿ cómo voy a hacer que mi proyecto responda al concepto de refugio? y ¿Cómo voy a reconocer la identidad local? ¿a través de qué?
    La respuesta tiene que ser refiriéndose a aspectos espaciales, formales y funcionales. es decir, a aspectos relacionados con la arquitectura.

    En el nivel circundante, lo que se declara "invitar a la reunión social", una vez más no tiene nada de arquitectónico. Es una declaración en el ámbito social, que puede ser, pero si y solo si, se relaciona con aspectos arquitectónicos (espacio, forma, función).

    En el nivel objeto arquitectónico puede ser que EL ESPACIO fomente la permanencia y la socialización. Lo que constituiría el QUÉ pero faltaría el COMO.
    ¿Cuáles serían las cualidades que tendría que tener el espacio para que fomente la permanencia? por ejemplo.

    En general creo que en tu trabajo hay conceptos que se pueden trabajar y profundizar pero es necesario que no confundas un nivel con otro, que ordenes bien los conceptos y que digas cómo los implementarías del punto de vista de la ARQUITECTURA. No del punto de vista Social.

    Espero te sirva la corrección.
    Saludos y que te rinda.

    El Profesor

    ResponderEliminar
  2. Francisco,
    Comparto plenamente lo que observa el prof. Bernardo.
    Saludos,

    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares